El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital prepara un Real Decreto en el que obligará a las estaciones de servicio a contratar a un auditor externo para que verifique aspectos como las ventas realizadas, los descuentos aplicados o los tipos de contratos del operador, entre otras cuestiones. En caso de aprobarse definitivamente, Morison ACPM, con una amplia experiencia en el ámbito de la Auditoría, está preparada para realizar este tipo de trabajo.

La obligación afectará a los titulares de las instalaciones que suministran productos petrolíferos a vehículos e instalaciones terrestres obligados a remitir información de precios a la Dirección General de Política Energética y Minas, lo que, en definitiva, son las comúnmente conocidas como «gasolineras» o «estaciones de servicio».

Si se aprueba definitivamente la nueva normativa, los sujetos obligados deberán acreditar mediante auditoría independiente algunos de los datos de los que vienen informando regularmente al Ministerio de Energía, entre ellos, las cantidades anuales vendidas por producto, las cantidades anuales vendidas con descuento o los contratos de suministro en exclusiva.

Se prevé que queden exentas las gasolineras que vendan menos de medio millón de litros al año (lo que aproximadamente podría equivaler en euros aproximadamente a 600.000 €.) De media, una gasolinera vende en España entre 1,5 y 2 millones de litros al año (1,8 a 2,4 mill. de €). El volumen indicado por Energía en el borrador implica, a efectos prácticos, la inclusión de la gran mayoría de estaciones de servicio dentro de la nueva obligación, salvo las cooperativas o las desatendidas.